Hoy en día los métodos anticonceptivos están tan divulgados que se puede pensar que constituyen la única alternativa para tener una vida sexual plena sin pensar en embarazos. Si bien cada uno es libre de llevar su sexualidad como desee, es importante tener un panorama completo para decidir sobre ella.
Por un lado, hay que considerar que la sexualidad, de la mano de la anticoncepción, requiere de un procedimiento invasivo para nuestro cuerpo u organismo. Ya sea si se necesita ingerir alguna pastilla, ponerse un preservativo o depender de alguna intervención quirúrgica como la introducción de un dispositivo intrauterino, todos estos métodos, además de tener un costo, producen efectos directos en la salud reproductiva. Efectos que necesitarían conocerse antes de considerarse. Por eso, es importante saber que existe otra alternativa “libre de embarazos”, que además aporta al futuro y desarrollo de las relaciones afectivas: los métodos naturales.
¿Qué son los métodos naturales?
Los métodos naturales son técnicas de planificación sexual o familiar para buscar o evitar los embarazos, a través de la observación de síntomas y signos que se producen naturalmente en las mujeres. No tienen ningún costo, no requieren de procedimientos invasivos y se considera que tienen un 99 % de efectividad. Además, no importa si las mujeres tienen un ciclo irregular, ya que el método ayuda a entender la particularidad del ciclo de cada una.
Si bien se recomienda siempre la guía inicial de un experto, son muy fáciles de adoptar en el día a día. En grandes rasgos, se pueden conocer los días de fertilidad e infertilidad de las mujeres a través de la medición de la temperatura —por medio de un termómetro basal—, o a través de la observación del flujo cervical —un líquido mucoso que se nota en la abertura de la vagina—. Éste último es el que se conoce como “método Billings”. Si sumamos la ayuda de tecnología y aplicaciones móviles existentes, la implementación de los métodos se torna aún más sencilla.
Beneficios de los métodos naturales
Una de las grandes ventajas de los métodos naturales es que permiten conocer el estado emocional y bienestar físico de las mujeres. Es increíble cómo el estrés y los cambios de vida repentinos pueden alterar directamente sus ciclos fértiles e infértiles. Es decir: una mudanza, un cambio de trabajo, la presión de organizar un matrimonio y otros hitos de vida que salen de la normalidad pueden prolongar o disminuir los días fértiles en las mujeres. Aunque el estrés no se pronuncie en palabras, el monitoreo de la fertilidad lo sugerirá, y así se podría enfrentarlo, ya sea forzando el descanso o resolviendo efectivamente los problemas que pueda haber.
Resulta importante entender que cada mujer maneja días regulares de fertilidad que debe descubrir, y que se diferencian de los de otras mujeres. En caso de que pasen los meses y aún sea complicado encontrar un patrón, esto constituiría un indicador de que es necesario acudir a un ginecólogo especialista, pues podría tratarse de un tema más complejo de salud.
Storytime
Tres meses antes de casarnos, mi esposa y yo empezamos a monitorear los días fértiles a través del método Billings y del termómetro basal. Sin embargo, al pasar los meses, nos dábamos cuenta de que los días de fertilidad se iban prolongando cada vez más. Normalmente eran 10 días al mes. Luego aumentaron a 15, y finalmente, a casi 20. Ante esta anomalía, decidimos ir a un ginecólogo especialista y, con algunos exámenes médicos, descubrimos que mi esposa arrastraba desde hacía siete años una condición que no le permitía ovular.
Esto quiere decir que si hubiésemos estado buscando un embarazo, este no se habría podido dar. Si bien su cuerpo arrojaba signos de fertilidad, la irregularidad constante nos ayudó a descubrir que en realidad había infertilidad.
Junto al ginecólogo reflexionábamos que, sin quererlo y gracias a los métodos naturales, habíamos ganado mucho tiempo. Cuando aún no buscamos ser padres, el tiempo del tratamiento para enfrentar la condición encontrada nos serviría para prepararnos mental, económica y afectivamente para ser padres, siempre Dios mediante. Si no fuera por los métodos naturales, nunca hubiéramos encontrado un problema de años atrás, y llegado el momento nos hubiera frustrado la incapacidad de quedar embarazados.
* * *
Es comprensible que los métodos naturales sean opacados por la gran publicidad de la anticoncepción. Hay industrias detrás que invierten en ella para poder vender más. Sin embargo, no olvidemos los efectos directos en la salud reproductiva a mediano plazo, además del hecho de que se pierde la oportunidad de conocernos en profundidad.
Por ello, si tienes una vida sexual activa y en algún momento piensas formar una familia, anímate a conocer los métodos naturales. Podrían ser un gran aporte para tu futuro y tu relación amorosa. No importa si faltan años para pensar en hijos. Los métodos ayudarán con más razón. En caso de que estés postergando las relaciones sexuales para la etapa en la que correspondan, o si aún no tienes pareja, igual es importante conocer más sobre esta alternativa para llevar una vida sexual plena. Cuando lo necesites, ya seas hombre o mujer, podrás aplicarlos e instruir a tu pareja sobre el tema.
Comments